NOTICIAS

LA GESTION COMUNITARIA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE (LAC)

Facebook
clocsas_fma1001030.jpg clocsas_fma1001029.jpg clocsas_fma1001028.jpg
Twitter
clocsas_fma1001027.png
MARTES, 20 DE MARZO 2018
MIERCOLES 21 DE MARZO 2018
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington DC, EE. UU. - El poder de asociación para la gestión de la comunidad de agua y saneamiento para superar los desafíos en las zonas rurales de América Latina.
DESCRIPCIÓN:

Los servicios rurales de agua y saneamiento se están quedando rezagados en América Latina y presentan desafíos más grandes para brindar servicios a aquellos más difíciles de alcanzar. Diferentes iniciativas para cerrar la brecha y apoyar a los gobiernos para brindar servicios de calidad a estas áreas serán presentadas por CLOCSAS, la confederación latinoamericana de entidades comunitarias de agua y saneamiento. Desde iniciativas que innovan técnicamente para suministrar agua y saneamiento a familias rurales dispersas, hasta asistencia técnica provista por asociaciones comunitarias, los aspectos prácticos en el terreno sobre cómo superar los desafíos en áreas rurales y lograr la cobertura universal de servicios sostenidos serán discutidos en este documento. eventos paralelos.
JUEVES 22 DE MARZO 2018
CONVERSATORIO: AGUA Y GESTION COMUNITARIA
DESCRIPCION:

Fundación Avina en coordinación con la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y saneamiento – CLOCSAS organizarón un conversarorio sobre agua y gestión comunitaria del agua en la arena de Vila Cidadã, con el objetivo de generar un momento de visibilización, diálogo, análisis y reflexión sobre la gestión comunitaria del agua en Latinoamérica y el Caribe.

PANELISTAS:

• Gloria Alvarado, Representante de FENAPRU en Chile, actores fundamentales en la construcción de la Ley para las OCSAS chilenas, aprobada en febrero del 2017.
• Segundo Guaillas, Representante de CENAGRAP y municipio en Cañar Ecuador, ganadores del primer premio en Latinoamérica Verde y con aprendizajes importantes en la ejecución de una alianza público – comunitaria para la gestión comunitaria del agua.
• Feliciano Santos, Representante de ESTAMOS de Mozambique quienes han impulsado procesos de asociatividad y fortalecimiento de capacidades con gestores comunitarios de este país.
• Gabriela Vieira – Central Bahia; Otaciana Costa – SISAR CE Brasil, con el tema la gestión comunitaria de agua en el Brasil
• Margarita Gutierrez, Representante de Cántaro Azul en México que promueve el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el estado de Chiapas.
Sesión 7.b.2 - Implementación de políticas inclusivas con la participación de todos los interesados
OBJETIVO:

[OS-TP-71] La implementación de políticas inclusivas (como la ley de libertad de información, plataformas basadas en la web para recuperar información pública) permite a las partes interesadas desarrollar análisis adicionales, verificar que sus mensajes hayan sido tomados en consideración, y confiar en la transparencia del sistema. Esta sesión pretende destacar las políticas inclusivas más prometedoras en el sector del agua. Se destacará la necesidad de contar con más datos gubernamentales disponibles en línea.

PARTICIPANTE DE LA CLOCSAS: - Gloria Alvarado, presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural de Chile, expuso la experiencia de los gestores y gestoras comunitarias de ese país, que lograron incidir en la elaboración de la política pública y normativa que favorezca al sector de agua potable rural de Chile.
Este logro de los gestores/as comunitarios es destacable aún más, considerando que en Chile los servicios de agua potable han sido privatizados.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington DC, EE. UU. - Foro de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo- Mecanismos Financieros Innovadores para la Agenda 2030
Por invitación del BID, Rolando Marín, presidente de CLOCSAS, participó en una SESIÓN DE ALTO NIVEL organizado por el BID, donde se trató el "Financiamiento para el desarrollo: mecanismos financieros innovadores para la Agenda 2030".

El presidente de la CLOCSAS expreso que hay más de 145.000 OCSAS en Latam que abastece a más de 70 millones de personas, sin embargo, requieren el reconocimiento y el apoyo de los Gobiernos para lograr servicios de calidad.
Rolando Marín, presidente de CLOCSAS
Ing. Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID
Gloria Alvarado, presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural de Chile
Rolando Marín, presidente de CLOCSAS
Belisario Chimborazo. Alcalde del Cantón Cañar, Ecuador
Julia Verónica Collado Alarcón. Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bolivia
Yamileth Astorga Espileta. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Costa Rica
Ing. Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID
STAND DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA

RESPONSABLES DE CLOCSAS DE COORDINAR LA PARTICIPACION DE LOS GESTORES COMUNITARIOS DEL AGUA

Confederación Latinoamericana de
Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento
clocsas_fma1001003.gif
INICIO
NUESTRAS ACCIONES
FUNDACION CLOCSAS
QUIENES SOMOS