I Encuentro

 

La ciudad de Samaipata, (Bolivia) acogió al I Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua  con la hospitalidad de las Cooperativas de Agua de los Valles Cruceños, la Fundación Natura, Gobiernos e Instituciones locales con el apoyo de Avina y organizaciones de cooperación internacional, como JICA, Unión Europea y la Cooperación Alemania-Bolivia. El evento fue clave para reconocer que las características y los desafíos de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), son similares en los diferentes países y reflexionar, además, que las soluciones también podrían ser compartidas.

 

El I Encuentro destacó el importante rol que cumplen las asociaciones de segundo y tercer nivel en la promoción de buenas prácticas, el fortalecimiento de capacidades y la interacción con instancias del sector privado y público. Se concluyó que espacios de intercambio sobre temas relacionados a la asociatividad son escasos y altamente valiosos. En este sentido, un resultado clave fue la necesidad de promover la asociatividad en sus diferentes expresiones para influir en las políticas públicas de los sectores correspondientes para ampliar coberturas, mejorar la calidad de los servicios y democratizar su gestión.

 

En Samaipata, el alcalde de San Salvador, una ciudad emblemática Cusqueña, ofreció a Perú como anfitrión del segundo Encuentro.  Por tal motivo, un año después se dio lugar al II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2011 en Cusco, (Perú).

 

FACEBOOK