SANTIAGO - PANAMÁ

   > SANTIAGO

Escuela Normal, Santiago

VERAGÜAS, PANAMÁ

SANTIAGO - PANAMÁ

 

Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km²,2 que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes (2010). Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé. Es la única provincia de Panamá que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

 

Etimología

La palabra Veraguas pudiera tener varios orígenes o significados. En la elaboración de los nombres de los pueblos y accidentes geográficos de la península Ibérica ha intervenido un considerable número de grupos étnicos con sus respectivas lenguas. Probablemente la palabra Veraguas tenga influencias árabes. Sorprendentemente, y de manera unánime –hasta donde nos ha sido posible revisar, los especialistas en toponimia destacan que en España el impacto lingüístico que, por la cantidad de réplicas, más logra percibirse, es el árabe, y sin duda pues en el sur. Allí –subrayan todos, la raíz "gua" en los ríos de Andalucía fue introducida en mérito a que, entre los árabes, "wada" o "wadi", "guad" o "uad" –dependiendo de la fuente del dato, significa río. Pero también pues, al norte de Andalucía, alcanzó a ser rebautizado el río Ana (o Anas), que naciendo en Castilla – La Mancha termina desembocando en el golfo de Cádiz, en el límite entre España y Portugal. Existe el topónimo Beragua (= rawa), en Navarra, pero al nombre se le reputa de origen vasco. También Existe el apellido Beragua en las regiones de Navarra. Por lo que podría suponerse que la vos Veragua proviene de la península Ibérica.

 

Geografía

La provincia de Veraguas tiene forma alargada,cubriendo una estrecha franja entre el golfo de los Mosquitos, al norte, y el golfo de Montijo en la península de Azuero, al sur. La provincia de Veraguas se caracteriza por ser la única en la República en tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico, contando con unos 60 km de costas en el Mar Caribe y más de 350 km de costas en el Pacífico, sin contar la gran cantidad de islas que le pertenecen, entre ellas la más grandes del país, Coiba y Cébaco. Aparte de estas, las islas con mayor superficie son Leones, Gobernadora y Jicarón, todas localizadas en el océano Pacífico. Territorio cercano a la ciudad de Santa Fe. La serranía de Tabasará, que se considera parte de la de Talamanca, recorre la provincia en su zona norte, casi paralela a la costa caribeña. La altura máxima es un cerro sin nombre de 1964 msnm, aunque otras alturas importantes son los cerros Negro (1518 msnm) y Chicú (1764), en el límite con la provincia de Coclé. Al sur, la península de Azuero, las alturas más prominentes son los cerros Hoya (1559 msnm), Güera (1068) y Caracañado (997). Veraguas posee un exclave (parte del corregimiento de El Prado en el distrito de Las Palmas) que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez, dentro de Veraguas contiene dos enclaves de la comarca Ngäbe: una en el distrito de Las Palmas y otra en el distrito de Cañazas (ambos enclaves pertenecen al distrito de Ñürüm).

 

Demografía

Tiene una superficie de 11.239,3 km²,2 que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes (según el censo del 2010).

 

 

Economía

La capital Santiago es uno de los centros bancarios más grandes del país, además cuenta con muchos comercios. La agricultura constituye la más importante de las actividades que se desarrolla en Veraguas, cuando las tierras son arrendadas, el campesino paga el uso de las mismas en dinero y con parte de la cosecha de la tierra. Los cultivos más extendidos son: caña de azúcar, banano, maíz, naranja, plátano verde y arroz. Como otra actividad muy desarrollada y que ocupa grandes extensiones de tierra de Veraguas presentan grandes llanuras que se aprovechan para la cría de ganado vacuno y porcino. De igual forma se desarrolla con gran facilidad la cría de aves de corral y forma parte de la producción de la provincia, existiendo familias enteras dedicadas a la cría de gallinas, pavos y patos.

 

Turismo

La Provincia de Veraguas es un grandioso lugar turístico en donde puedes disfrutar de la calidez de su gente, bellas artesanías, hermosas playas en donde puede disfrutar del sol, arena y practicar surf. Visita Veraguas y no te arrepentirás.

 

Cultura

En la región se realizan las sigueintes ferias:

 

· Soná: Agropecuaria-Industrial. Una de las más antiguas del país (marzo).

 

· Santa Fé. Agropecuaria (Enero-Febrero).

 

· Rodeo Viejo, Soná: Agrícola Artesanal (28 al 30 de enero).

 

· Arenas (Montijo): La Feria del Sur (Agropecuaria, Artesanal y Folklóríca) - (20-23 de febrero).

 

FACEBOOK